jueves, 10 de mayo de 2012

HOMENAJE A VIDAL SASSOON


No es extraño que este nombre le suene: es una de las marcas más conocidas de tratamiento del cabello. Pero puede ser que muchas personas desconozcan que detrás se esconde uno de los grandes nombres de la peluquería.
Vidal Sassoon, estilista capilar y pionero del mundo de la moda que creó un aspecto natural en los años 60 y construyó un imperio multimillonario con su nombre, murió el miércoles a los 84 años tras una larga batalla contra la leucemia.
Sassoon murió en su casa de Los Ángeles rodeado por sus seres queridos y su mujer los últimos 20 años, Ronnie, según informó su familia en un comunicado. "Se le echará de menos", dijo.
Las tijeras del estilista británico supusieron el fin de los peinados abultados de los años 50, creados con laca y horquillas, y le aportaron fama internacional y una fortuna. Fue calificado de pionero por el llamado 'look' recién lavado, liberando a muchas mujeres de las visitas semanales a las peluquerías para arreglarse el pelo. También fue el creador del look startrek.
Pero además de un genio en la peluquería, fue un artista con el dinero. 
Empezó comercializando su nombre, sus estilos y sus técnicas de corte de pelo en una línea de productos de belleza para peluquerías, escuelas de peluquería, y luego, líneas relacionadas de productos capilares. A pesar de ello, siempre pensó que su profesión no recibe el respeto que merece.
"La peluquería en general no ha recibido el reconocimiento que merece", declaró a Reuters en 2010. "No es reconocida por el número suficiente de personas como un arte respetable".
Image Hosted by ImageShack.us

"Si tomas la cabeza de alguien que nunca has visto antes, cortas formas preciosas, cortas ángulos arquitectónicos preciosos y sale con un aspecto tan distinto, creo que eso es magistral", aseguró.
Nacido en Londres el 17 de enero de 1928, fue el hijo de un vendedor pobre de alfombras judío turco y pasó ocho años de su infancia en un orfanato después de que su padre abandonara la familia. Dejó la escuela a los 14 años y su padrastro aceptó financiar su aprendizaje como peluquero.
Desde pequeñito apuntaba maneras y fue entonces cuando el pequeño Sassoon dijo “si voy a ser peluquero, tendré que ser el mejor“. Y se puso manos a la obra mientras por las noches, luchaba contra unos pandilleros que habían sembrado el terror en el barrio. Y es que su compromiso social siempre estuvo presente en su vida, ayudando a los más desfavorecidos.

Ya con una gran fama a sus espaldas, grandes modelos como Twiggy, la primera top model, no pudieron resistirse a los encantos de este peluquero que daba vida a todas sus creaciones. Uno de sus trabajos más reconocidos fue el peinado que hizo a Mia Farrow  para la película La semilla del diablo, encargado por el propio Polanski. El peluquero escogió un corte radical a lo garçon que marcó una gran tendencia en su época.

Su reinvención del peinado a lo bob y el corte de cinco puntos fue fundamental para su carrera, llegando a ser el favorito de las estrellas. Incluso Andy Warhol no pudo resistirse a sus encantos y se prestó como imagen de una laca para hombres. Después cedería su nombre para una gran gama de productos para el pelo que todos conocemos y siguió elaborando nuevos estilos y cortes.

Con su trabajo y su tesón, Vidal Sassoon se ganó, sin duda, un lugar en el Olimpo de la tijera y el secador. En 1948, tras la partición de Palestina, pasó un año trabajando en un kibbutz y combatiendo en el Ejército israelí, lo que dice que le ayudó a aprender la dirección y disciplina necesaria para empezar una carrera a tiempo completo en la peluquería. En 1950 ganó su primer concurso, y cuatro años después, con 26 años, abrió su primera tienda una calle de moda en el West End londinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario